De la memoria colectiva a la revivificación del territorio__#FetalT015

2014-08-25 Encuentro Directoras Alex (12)Antes de desvelar la programación de esta decimonoventa edición de #FetalT015, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que, como sabéis, se desarrollará el próximo agosto en plena Tierra de Campos, queremos recordar brevemente algunas pinceladas de lo que sucedió el año pasado en la pequeña localidad tierracampina y sus aledaños; Mayorga, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Villalón de Campos, las extensiones del festival.

Fue apasionante que la edición de la mayoría de edad fuera protagonizada por mujeres directoras que presentaban trabajos en torno al teatro documento, una disciplina que, si bien no es nueva en la escena internacional, sí cobra un especial sentido en tiempos en los que se vive deprisa, la población joven abandona las zonas rurales en busca de oportunidades laborales y el mundo tiende a prescindir de la memoria de los mayores, ese espacio en peligro que cuenta lo que somos precisamente porque guarda lo que hemos sido.

El teatro documento se basa en el testimonio real, que, envuelto de dramaturgia, impulsa a reflexionar sobre cuestiones que afectan directamente a todxs. Fue un privilegio para los públicos de FETAL, por ejemplo, escuchar el pasado verano a Julia, Milagros, Carmen y Goya, cuatro octogenarias que, bajo la dirección de Mercedes Herrero (Pez Luna Teatro) en ‘Exhumación. Materia cruda’, hablaron sobre el escenario del Teatro Corral de la Anuncia sobre la frustración que les invade hacia el final de su vida al ver que la sociedad les niega la ayuda para poder enterrar dignamente a sus padres, en paradero desconocido desde que fueran fusilados y abandonados su cuerpos en algún lugar ignoto durante la Guerra Civil española.

“No hay que olvidar que nosotras hacemos teatro para cambiar el mundo”, recordaba Ana Zamora en un coloquio que compartieron Herrero, Ana Zamora, Lucía Miranda y Paloma Leal, quienes también participaron con propuestas escénicas en el festival. El exitoso montaje ‘Penal de Ocaña’, de Nao d’amores, basado en la experiencia vital de la filóloga María Josefa Canellada (abuela de Zamora) conmovió a lxs espectadores, por la belleza de la puesta en escena y la potencia dramática del montaje. Paloma Leal y el codirector de ‘A pelo’ (Baychimo Teatro), el etnógrafo José Luis Gutiérrez, mostraron un espectáculo nacido también de “escuchar a otros”, construido sobre referencias antropológicas y etnográficas de la zona Oeste de Castilla y León.

Lucía Miranda y el equipo de The Cross Border Project, por su parte, propusieron una pieza de teatro foro, ‘¿Qué hacemos con la abuela?’, en la que se invitó a debatir (y a participar-actuar; recordad que en el teatro foro los públicos son espect-actores) en torno a situaciones generadas en familias vapuleadas por la enfermedad del ‘alzheimer’.

‘Juana, la reina que no quiso reinar’ (Histrión Teatro); ‘Método Cardiofónico’ (Germán Díaz); ‘Coplas de la chistera’ (La Tahona&Fernando Arribas); ‘Juana la siempre novia’ (Cabeça de Vento); ‘Código de barros’ (El Naan); ‘Judith&Paul’ (Visitants); ‘El profeta loco (Avanti Teatro), de Eduardo Vasco, o ‘El minuto del payaso’ (Teatro El Zurdo), protagonizado por Luis Bermejo.

En la programación de #FetalT015, de nuevo con Álex Rodríguez al frente tras recoger en 2013 el testigo de quien fuera el artífice del milagro tierracampino, Raúl Gómez, se mantendrá el espíritu del festival: todas las modalidades escénicas (danza, música, teatro de calle, performance, teatro de objetos) para todos los públicos con el propósito de facilitar a los habitantes de la comarca vivencias nuevas y productivas a través del arte.

Durante #FetalT015, queremos revivivificar Tierra de Campos. Queremos manchar de teatro el corazón de Castilla.

Publicado por fetalurones

“CRECER O MORIR…Y SEGUIR VIVIENDO.” FILOSOFÍA DEL FESTIVAL FETAL, UNA EXPERIENCIA TEATRAL EN TIERRA DE CAMPOS El mes de agosto de 2018 se cumplirán 22 ediciones consecutivas del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid) que se inició en 1996 por la Asociación de Amas de Casa “La Amistad” de la localidad. Una población con 114 habitantes censados, que durante el invierno ve como apenas la mitad resisten allí. Aquella iniciativa lanzada desde una Semana Cultural, visionaria realmente, no solo se ha mantenido en el tiempo sino que se ha consolidado entre los habitantes del pueblo y, es más, ha abierto “ventanas teatrales” a diferentes lugares de la comarca de Tierra de Campos hasta alcanzar ya a pueblos de la provincia de León. FETAL goza de la reputación de tener la mayor diversidad en géneros escénicos y con una excepcionalidad que significa hacerlo en la comarca Norte de Valladolid de Tierra de Campos. Espacios diferentes para un Festival de carácter generalista con miras a la nueva escena. El FETAL se alimenta de ser una fiesta más, una fiesta cultural y en esos días las personas de la comarca norte de Valladolid, Palencia, Zamora y León van hasta Urones. Esa es una de nuestras principales aportaciones a la Cultura, imprescindible en cualquier sociedad con inquietudes, necesaria en nuestros pueblos que quieren seguir viviendo. Este año extendemos nuestro gigantesco telón desde el Corral de Anuncia, en Urones, hasta Mayorga, Medina de Rioseco, Valdunquillo, Villalón de Campos y nos aliamos con poblaciones limítrofes de otras provincias, como Valderas en León. Términos como circo, danza, teatro en una nave, en un paraje natural o en el Corral de Anuncia, talleres, exposiciones, propuestas vanguardistas, música, presentación de libros sobre teatro, debates, etc. ya son palabras que forman parte del lenguaje cotidiano de la zona y los múltiples visitantes que cada año vienen. COMPAÑÍAS Por el FETAL han pasado más de 600 artistas de compañías profesionales españolas, portuguesas, de Colombia, México, Uruguay y otros países. En la cita con el teatro alternativo sobresalen colectivos con el Premio Nacional de Teatro como La Zaranda, Títeres de María Parrato, Teatro Paraíso o Teatro Teloncillo. Figuran igualmente Premios Max como Zanguango Teatro, Teatro Corsario, Marie de Jongh o finalistas a estos galardones como Nao d´Amores, compañía referente del teatro de Castilla y León en el ámbito internacional. También nos han visitado la cantante colombiana Marta Gómez, poseedora de dos Premios Grammy latinos; la actriz y bailarina Nuria Sotelo, Premio de Interpretación Teatral Maruxa Villanueva 2017; Histrión Teatro con la multi- premiada actriz Gema Matarranz o Pez Luna Teatro con Mercedes Herrero, Premio a la Mejor Actriz de CyL 2017 por la Unión de Actores, entre otros… Haciendo las delicias de más de 35.000 espectadores. De la misma forma, habría que incluir compañías llegadas de todas las comunidades como Gaitzerdi, Kolectivo Mostrenko, Matarile Teatro, El Zurdo, The Cross Border Project o Visitants. Y sin perder de vista el apoyo a las propias castellano leonesas tales como Ghetto 13-26, Eliseo Parra, Teatro Dran, Baychimo o El Naán. OFERTA CULTURAL Para la mayoría de los pobladores de la comarca, el FETAL es la única oferta cultural que tienen. Personas que por la edad, el aislamiento de algunos pueblos o una capacidad económica reducida, no pueden hacer grandes desplazamientos hasta las ciudades para hacer uso de un derecho fundamental como es el de la Cultura. En el FETAL encuentran su cuchara sopera bien cargada de artes que ya han asumido como fundamentales. Es su espacio de esperanza y rebeldía ya que pueden disfrutar de propuestas de artes escénicas que de otro modo serían inalcanzables. Esperan ilusionados su cita anual, así como cientos de visitantes que, por el contrario, abandonan el asfalto por el polvo del camino para acercarse a disfrutar del TEATRO con mayúsculas, a precios reducidos, con una oferta magnífica y en un entorno distinto. A través de las encuestas anónimas que se realizan al finalizar cada edición, una cantidad considerable del público de FETAL ha compartido que, haciendo coincidir sus vacaciones con el festival, aprovechan para recorrer otras localidades de Tierra de Campos favoreciendo un turismo participativo de las propuestas culturales. UN IMPULSO EN EL MEDIO RURAL El FETAL crea 11 puestos de trabajo directos e indirectos y el aumento en el número de horas de la contratación del personal municipal. Algo así en una población censada de 114 habitantes es todo un logro que no debe pasar desapercibido. A esto hay que sumarle el beneficio para el pueblo de Urones: contando con un único establecimiento, éste multiplica considerablemente su volumen de trabajo –y por tanto de ingresos- durante cada festival. Para las compañías y artistas es una cita en la que desean participar. Cada convocatoria aumenta el número de propuestas recibidas, porque está consolidado como un referente a nivel nacional. Desde la organización se trabaja durante todo el año para la creación de residencias artísticas. En la edición de 2017, se llevó a cabo la segunda Residencia-Creativa YESCA con un proyecto comisariado y orientado a la visibilización y empoderamiento de la Mujer y su papel en las Artes Escénicas. Desde la Dirección del Festival se trabaja con mujeres artistas que llegan a Urones de Castroponce para terminar la pieza y presentarla dentro del marco del FETAL. Gracias al FETAL el Ayuntamiento de Urones recuperó la antigua Casa del Teléfono para convertirla en Casa Rural y sede de alojamiento del Festival. Su versatilidad, capacidad y recurso para recibir a 8 personas consideramos que es el paso imprescindible para establecer nuestra colaboración y convenio con la Residencia de Creación y alojamiento de todos los artistas en cada edición. Éste es un espacio donde las compañías comparten mucho más que un lugar habitable. Se generan encuentros espontáneos entre creadores y artistas, en un ambiente familiar y distendido, con momentos personales que dan lugar a vínculos hermosos por los que aman este oficio. Dicen, quienes nos visitan que “en otros festivales las compañías no coincidimos ni en la cafetería del hotel, pero en FETAL comemos todos juntos” La Casa del Teléfono además funciona como Casa Rural abierta al público el resto del año en caso de ser demandada por el escaso turismo que, salvo en agosto, visita Urones. Desde 2001, el Ayuntamiento de Urones de Castroponce con 114 vecinos censados dispone del Teatro Público Corral de Anuncia para 200 localidades y es sede oficial desde ese mismo año del FETAL. Es el principal espacio, junto a otros alternativos, donde se llevan a cabo preproducciones, estrenos, inauguraciones, representaciones, ensayos, y todo lo que necesite cada edición del festival. Y durante el resto del año este espacio escénico forme parte de la Red Provincial de Teatro de Valladolid así como de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, lo que permite a los interesados de la zona asistir cada mes a disfrutar de la oferta teatral con espectáculos de teatro, música, circo o danza. PREMIOS, RECONOCIMIENTOS y AVALES - Premio a la Programación más Innovadora en la edición 2007 de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. - Premio Amayuelas de Abajo -Palencia, al Compromiso con el Medio Rural 2017. - Premio Ñaque en los XIV Encuentros Moretti de Teatro 2017, organizados por la Asociación Cultural Zarandaja de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). - Desde el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, el FETAL ha sido catalogado como la novena mejor propuesta cultural de Castilla y León durante los años 2016 y2017. - 2018, los 7º PREMIOS de ROSA MARIA GARCIA CANO que entrega la Feria de Teatro de Castilla y León a la INICIATIVA Y PROGRAMAS DE ARTES ESCENICAS LIGADAS AL MEDIO RURAL. ALEX RODRÍGUEZ RAMÍREZ_ DIRECTOR FETAL

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