De la memoria colectiva a la revivificación del territorio__#FetalT015

2014-08-25 Encuentro Directoras Alex (12)Antes de desvelar la programación de esta decimonoventa edición de #FetalT015, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que, como sabéis, se desarrollará el próximo agosto en plena Tierra de Campos, queremos recordar brevemente algunas pinceladas de lo que sucedió el año pasado en la pequeña localidad tierracampina y sus aledaños; Mayorga, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Villalón de Campos, las extensiones del festival.

Fue apasionante que la edición de la mayoría de edad fuera protagonizada por mujeres directoras que presentaban trabajos en torno al teatro documento, una disciplina que, si bien no es nueva en la escena internacional, sí cobra un especial sentido en tiempos en los que se vive deprisa, la población joven abandona las zonas rurales en busca de oportunidades laborales y el mundo tiende a prescindir de la memoria de los mayores, ese espacio en peligro que cuenta lo que somos precisamente porque guarda lo que hemos sido.

El teatro documento se basa en el testimonio real, que, envuelto de dramaturgia, impulsa a reflexionar sobre cuestiones que afectan directamente a todxs. Fue un privilegio para los públicos de FETAL, por ejemplo, escuchar el pasado verano a Julia, Milagros, Carmen y Goya, cuatro octogenarias que, bajo la dirección de Mercedes Herrero (Pez Luna Teatro) en ‘Exhumación. Materia cruda’, hablaron sobre el escenario del Teatro Corral de la Anuncia sobre la frustración que les invade hacia el final de su vida al ver que la sociedad les niega la ayuda para poder enterrar dignamente a sus padres, en paradero desconocido desde que fueran fusilados y abandonados su cuerpos en algún lugar ignoto durante la Guerra Civil española.

“No hay que olvidar que nosotras hacemos teatro para cambiar el mundo”, recordaba Ana Zamora en un coloquio que compartieron Herrero, Ana Zamora, Lucía Miranda y Paloma Leal, quienes también participaron con propuestas escénicas en el festival. El exitoso montaje ‘Penal de Ocaña’, de Nao d’amores, basado en la experiencia vital de la filóloga María Josefa Canellada (abuela de Zamora) conmovió a lxs espectadores, por la belleza de la puesta en escena y la potencia dramática del montaje. Paloma Leal y el codirector de ‘A pelo’ (Baychimo Teatro), el etnógrafo José Luis Gutiérrez, mostraron un espectáculo nacido también de “escuchar a otros”, construido sobre referencias antropológicas y etnográficas de la zona Oeste de Castilla y León.

Lucía Miranda y el equipo de The Cross Border Project, por su parte, propusieron una pieza de teatro foro, ‘¿Qué hacemos con la abuela?’, en la que se invitó a debatir (y a participar-actuar; recordad que en el teatro foro los públicos son espect-actores) en torno a situaciones generadas en familias vapuleadas por la enfermedad del ‘alzheimer’.

‘Juana, la reina que no quiso reinar’ (Histrión Teatro); ‘Método Cardiofónico’ (Germán Díaz); ‘Coplas de la chistera’ (La Tahona&Fernando Arribas); ‘Juana la siempre novia’ (Cabeça de Vento); ‘Código de barros’ (El Naan); ‘Judith&Paul’ (Visitants); ‘El profeta loco (Avanti Teatro), de Eduardo Vasco, o ‘El minuto del payaso’ (Teatro El Zurdo), protagonizado por Luis Bermejo.

En la programación de #FetalT015, de nuevo con Álex Rodríguez al frente tras recoger en 2013 el testigo de quien fuera el artífice del milagro tierracampino, Raúl Gómez, se mantendrá el espíritu del festival: todas las modalidades escénicas (danza, música, teatro de calle, performance, teatro de objetos) para todos los públicos con el propósito de facilitar a los habitantes de la comarca vivencias nuevas y productivas a través del arte.

Durante #FetalT015, queremos revivivificar Tierra de Campos. Queremos manchar de teatro el corazón de Castilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.