Fetal 2015 está aquí: ¡tejiendo públicos!

PHOTOGENC/MIGUEL ANGEL SANTOS. VALLADOLID. 27/07/2015.  Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44. VALLADOLID La Diputación de Valladolid presenta el Festival de Teatro Alternativo, FETAL, de Urones de Castroponce

PHOTOGENC/MIGUEL ANGEL SANTOS. VALLADOLID. 27/07/2015. Palacio de Pimentel. La Diputación de Valladolid presenta la XIX edición de FETAL

Llegó el momento. La XIX edición de FETAL está aquí. Despúes de mucho tiempo acariciando la idea de vivir un año más el pequeño milagro, el esperado festival tierracampino ya es una realidad: desvelada la programación de este 2015, quedan muchas emociones por sentir. Revelamos a principios de julio que Matarile Teatro, con su doble propuesta escénica (‘Staying alive’ y ‘Teatro invisible’) sería una de las compañías que encabezarían el cartel. Ya entonces adelantamos también que Andrea Milde (‘410_días’) y Carmen Comadrán, directora del documental ‘La extraña elección’, serían dos de las credoras que estarían en Urones. Pues bien, a ellas se unen trece compañías más: Calamar Teatro (‘Jardines efímeros’), Teatro Lafauna (‘De las manos’), Trapu Zaharra (‘La conga’), Nacho Vilar Producciones (‘Crudo ingente’), Innovarte (‘Circo marítimo), Immaginario Teatro (‘Welcome’), La Teta Calva (‘Penev’), Viridiana Producciones (‘Ligeros de equipaje). En total, dieciséis compañías y más de una veintena de funciones entre el 7 y el 23 de agosto.

Otrxs creadorxs como Marta Marco (‘Lover’), Andrés Beladiez y Karla Kracht (‘2062’), José Luis Gutiérrez y Jorge Arribas desfilarán por el festival. Jorge Arribas, que participará en este FETAL con su formación musical Taper Duel junto a César Díez y Adal Pumarabín, intervino en la presentación oficial de la XIX edición, que tuvo lugar este lunes en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid. Arribas y Natalia Wirton, de Calamar Teatro, aportaron al acto oficial el punto de vista de tantos y tantos artistas que han hecho posible que FETAL se haya convertido en un referente de la escena nacional alternativa. Wirton invitó a disfrutar del taller-instalación que dirige y que abrirá el FETAL el día 7 por la tarde en Medina de Rioseco. A Medina le siguen Valdunquillo, Villalón de Campos y Mayorga, extensiones del festival que complementan la programación de Urones. Será precisamente en Mayorga, en la iglesia de Santa María, donde los Taper Duel cumplan con su promesa de ofrecer al público fetalero un “viaje multicultural” a caballo entre la improvisación y la tradición. Su concierto será el domingo 16.

Pero sin duda, el toque más emotivo de la presentación de este FETAL 2015 lo sirvió en bandeja Carmen Martínez del Río. Estudiante de Medicina y espectadora habitual del festival, Carmen se ‘coló’ en la rueda de prensa para contar a autoridades y periodistas por qué no se pierde una edición de FETAL. Teatro diferente y necesario en lugares diferentes. Apenas levantaba un palmo del suelo, recordó, cuando se hizo una incondicional del certamen. Entre algunos momentos memorables, destacó el paso por Urones de Teatro Corsario.

Carmen es la primera hebra del “tapiz de emociones” al que se refiere Álex Rodríguez, director de FETAL, cuando define lo que será esta XIX edición. Desde Carmen y su interés por el teatro, cientos de hilos invisibles, tantos como espectadores, se extenderán por Tierra de Campos a partir del día 7.

Manos a la obra, pues.

#FETALT015, ¡tejiendo públicos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.